La vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo sometida a un
La vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo sometida a un "examen continuo" que permite evaluar los niveles de seguridad. | Fuente: University of Oxford

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que es poco probable que la Unión Europea autorice en enero la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, aprobada este miércoles por el Reino Unido.

"Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA" para esta vacuna, lo que significa que por ahora no se puede establecer un calendario", dijo a AFP la agencia con sede en Ámsterdam.

El subdirector ejecutivo de EMA, Noel Wathion, dijo el martes al diario belga Het Nieuwsblad que es "poco probable" una autorización dentro del próximo mes, según confirmó la agencia el martes por la noche.

La vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo sometida a un "examen continuo", que permite a EMA evaluar los niveles de seguridad y eficacia a medida que estén disponibles, incluso antes de que el fabricante haga una solicitud formal de autorización.

Este procedimiento permite acelerar la evaluación de un pedido de autorización de comercialización una vez que este haya sido formulado.

La EMA aprobó el 21 de diciembre la vacuna Pfizer/BioNTech, a la cual la Comisión Europea había anteriormente dado su autorización, y deberá dar una respuesta sobre la de Moderna el próximo 6 de enero.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: