Latinoamérica y el Caribe rebasan los 5 millones de casos de coronavirus. | Fuente: EFE

América Latina y el Caribe superaron este lunes los cinco millones de contagios de COVID-19, siendo Brasil el país más afectado en términos absolutos, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.

El coronavirus sumó 5 006 875 casos en la región, entre ellos 202 815 muertos. Brasil, país de 210 millones de habitantes, alcanzó los 2 750 318 contagios y 94 665 muertos desde el inicio de la pandemia.

Perú, con unos 32 millones de habitantes, es el segundo país más afectado de la región, con 433 100 contagios y 19 811 muertos.

El país, que inició un desconfinamiento gradual en 17 de sus 25 regiones para reactivar la economía semiparalizada, registra un rebrote "significativo" de los casos, según el gobierno.

Desde que comenzó la flexibilización el primero de julio y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios casi se duplicaron, pasando de 3 300 diarios a 6 300, de acuerdo con cifras oficiales.

"Vulnerabilidades mucho más expuestas"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, dijo este jueves que el coronavirus ha profundizado las "debilidades estructurales" de los países de América Latina "prácticamente transformándolas en crisis".

"Nuestras vulnerabilidades quedan mucho más expuestasquedan mucho más evidentes", agregó Almagro en una conferencia telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC).

"Tenemos crisis social, tenemos crisis productiva y tenemos dificultades políticas de funcionamiento", enumeró.

El diplomático contextualizó que la pandemia del nuevo coronavirus llegó cuando "la región estaba luchando con perspectivas complejas (...) tratando de resolver debilidades estructurales, con problemas en los mercados internacionales, con los problemas estructurales de productividad, con los problemas estructurales sociales".

(Con información de AFP y EFE)