México registró 357 nuevos decesos y 6 399 contagios en las últimas 24 horas. | Fuente: EFE

El Gobierno mexicano reportó este lunes un total de 110 074 muertes y 1 182 249 casos de la COVID-19 al registrar 357 nuevos decesos y 6 399 contagios en la última jornada.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1 354 056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67 513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

"Sería esta la única entidad que está rebasando este 70 % de nivel de seguridad, que además le ha llevado en las últimas semanas a incrementar sus trabajos de reconversión y expansión hospitalaria", expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario enunció que otros siete estados también tienen más de 50 % de ocupación general: Guanajuato, Estado de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Baja California.

Por otro lado, la ocupación de camas intensivas alcanzó el 33 % a nivel nacional, con Ciudad de México también a la cabeza con 66 % de los ventiladores ocupados.

Alomía reiteró que el semáforo epidemiológico inicia esta semana con dos estados en color rojo por alerta máximo: Baja California y Zacatecas. Además, hay 24 estados en color naranja o riesgo alto.

Cuarto en número de muertos

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, tiene cerca de 860 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo país con más decesos en proporción a su población.

El director de Epidemiología detalló que en México la mayoría de los contagios los concentran personas de 25 a 49 años de edad.

"Son los que han contribuido con las mayores cargas de enfermedad, de contagios, de casos de personas enfermas a la epidemia en lo que va del año", manifestó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este martes el Gobierno de México presentará el "Documento de política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y para prevenir COVID-19".

"En este documento de política nacional vamos a presentar de manera integral cuál es el plan de México para usar las vacunas contra el COVID-19", adelantó.

(Con información de EFE)