El uso de certificados de vacunación si está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo desde junio.
La Organización Mundial de la Salud insistió hoy martes en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la COVID-19, y que éstos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.
"En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión", señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris.
La fuente oficial explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica.
"También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar", insistió Harris.
Pese a las dudas que genera esta iniciativa en la OMS, el uso de certificados de vacunación si está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo antes del verano, y las aerolíneas también piden su implementación para reactivar el transporte aéreo, muy afectado por la pandemia.
REINO UNIDO HARA LA PRUEBA
El gobierno británico indicó el domingo que planea probar un sistema de pasaporte sanitario en Inglaterra a partir de mediados de abril para permitir la reanudación de actividades muy afectadas por la pandemia, como los partidos de fútbol y los eventos en recintos cerrados.
En este sentido se desarrollará "en los próximos meses" un "certificado de estatus COVID-19", que indica si una persona ha sido vacunada, es negativa o tiene anticuerpos, para permitir reuniones masivas. No se exigirá en los transportes públicos ni en los comercios esenciales ni tampoco en los bares cuando vuelvan a abrir.
El servicio público de salud está trabajando en una manera de mostrar su estado en relación al COVID-19 a través de una app o en formato papel, según Downing Street.
El proyecto de pasaporte sanitario fue recibido con hostilidad por más de 70 diputados británicos de todo el espectro político, que lo consideran "discriminatorio".
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina?
Comparte esta noticia