Europa autoriza vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. | Fuente: AFP

La Unión Europea (UE) autorizó este viernes la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y acentuó al mismo tiempo la presión sobre los laboratorios para asegurar las entregas, en el marco de una disputa que hace temer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los países pobres queden al margen de las campañas de inmunización.

"Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado", afirmó en Twitter la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, Ursula von der Leyen.

El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que "una primera entrega de alrededor de 3 millones de dosis debería ser enviada en los próximos días".

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la tercera que puede ser distribuida entre los 27 países de la UE, luego de obtener el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Los países de la UE esperaban la decisión del órgano regulador regional basado en Ámsterdam y se preguntaban si seguiría el ejemplo de la comisión alemana, que había desaconsejado el uso de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años.

El presidente francés Emmanuel Macron se hizo eco luego de esa recomendación, que la comisión alemana reiteró este viernes.

Esta controversia se produce en un contexto de fuertes tensiones en Europa con el laboratorio británico, que anunció su imposibilidad de entregar más de "una cuarta parte" de las dosis inicialmente previstas para la UE.

Francia llamó a que la situación se "clarifique" y sostuvo que los europeos no pueden ser penalizados en beneficio de "otro país".

Para aumentar la presión, la Comisión Europea publicó el viernes partes del contrato en el que AstraZeneca promete su "mejor esfuerzo" para cumplir y pone a disposición las fábricas británicas.

Control de exportación 

Además, la Comisión anunció un mecanismo de control de la exportación de vacunas anticovid desde territorio europeo para impedir que salgan de la UE.

Pero finalmente renunció a incluir en ese mecanismo a Irlanda del Norte tras las fuertes críticas formuladas por los británicos, según los cuales la UE estaba violando los acuerdos firmados en el marco del Brexit.

La UE advirtió de todas maneras que impedirá que "el tránsito de vacunas hacia terceros países (sea) utilizado abusivamente para eludir los efectos del sistema de autorización".

La EMA dijo que espera recibir "próximamente" un pedido de autorización de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que este viernes dijo que su producto había alcanzado una eficacia de 66% en los ensayos clínicos.

Hungría, por su parte, se convirtió este viernes en el primer país de la UE en autorizar la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, de la cual pidió de inmediato 5 millones de dosis.

(Con información de AFP)