Correa prevé que en 2011 empiece construcción de plan de riego con Perú

Se trata del proyecto ´Puyango-Tumbes´, que cubrirá una amplia región fronteriza entre los dos países, precisó el presidente de Ecuador en su habitual informe semanal de labores.
Foto: Andina (Referencial)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy la posibilidad de que el próximo año arranque la construcción de un ambicioso plan de riego con Perú.

Se trata del proyecto "Puyango-Tumbes", que cubrirá una amplia región fronteriza entre los dos países, precisó Correa en su habitual informe semanal de labores.

La marcha de ese proyecto, recordó, será tema de la reunión binacional que los dos gobiernos sostendrán el martes próximo en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Correa se reunirá ese día con su homologo peruano, Alan García, para pasar revista a ese y otros proyectos conjuntos.

Ambos gobernantes idearon reuniones periódicas bilaterales y alternadas en sedes de cada país, en conjunto con sus gabinetes de ministros, para evaluar la marcha de acuerdos suscritos por ambas partes.

"El 26 de octubre vamos a estar en Loja todo el Gobierno nacional y todo el Gobierno del Perú, funcionando como verdaderos hermanos, tratando de sacar adelante a nuestros respectivos pueblos", remarcó Correa tras enfatizar que "la mayoría de los proyectos" bilaterales "avanzan".

Además, dijo que el proyecto Puyango-Tumbes, seguramente, "se empezará a construir el próximo año, después de 40 años de espera" y señaló que esa es una muestra de las excelentes relaciones entre Quito y Lima.

Dicho proyecto comprende la construcción de una represa y un canal de irrigación de 58 kilómetros en Perú y otro de 21 kilómetros en Ecuador.

El plan permitirá ampliar la frontera agrícola en 22.000 hectáreas en Ecuador, mejorar el riego de 4.250 hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 15.300 hectáreas en Perú.

Por otra parte, Correa recordó que, así como ha hecho con Perú, con quien comparte fronteras en el sur, su Gobierno intenta concretar proyectos de beneficio mutuo con Colombia, su vecino del norte.

Destacó un proyecto de generación de energía geotérmica en el volcán Chiles, en la frontera, así como un plan para entrelazar las tuberías de transporte de gas de los dos países.

-EFE