España rebaja a siete días el periodo de cuarentena
España rebaja a siete días el periodo de cuarentena | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias españolas acordaron este miércoles rebajar de diez a siete días la cuarentena para las personas contagiadas de coronavirus, una decisión que sitúa a España en la misma línea que Reino Unido y Francia, donde ya rige el mismo periodo de aislamiento.

El Ministerio español de Sanidad informó hoy en un comunicado del acuerdo entre las autoridades regionales y el Gobierno central, que afecta a los casos diagnosticados si son asintomáticos o desarrollan un cuadro leve de COVID-19.

También se reduce a siete días la cuarentena para los no vacunados que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

Los siete días se empezarán a contar desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, a partir del resultado positivo de las pruebas, según las autoridades sanitarias.

RÉCORD DIARIO Y VACUNACIÓN

Los casos positivos de COVID-19 en España superan ya los seis millones, de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el país sigue rompiendo récords diarios en el número de infectados, casi 100 000 solo ayer.

La cifra de fallecidos se acerca a las 90 000 personas, con un total de 89 253 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el incesante aumento de los contagios sigue sin tener un efecto paralelo en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores, una situación que el Gobierno español achaca a los altos índices de vacunación, con un 90% del la población con la dosis completa y las de refuerzo en marcha.

Además, la campaña de vacunación infantil que comenzó hace dos semanas ha permitido ya inocular una dosis al 24,6 % de los niños de entre 5 y 11 años, de acuerdo a recientes datos del Ministerio.

Un proceso de vacunación que, según dijo este miércoles el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es un "éxito de país".

En una intervención para hacer balance del 2021 y repasar los retos que afronta España en el nuevo año, Sánchez defendió la estrategia seguida por las autoridades sanitarias españolas frente a la crisis del coronavirus.

La pandemia, según el presidente del Gobierno español, no ha sido un freno para el país, "sino un acelerador para impulsar las reformas y avances que necesita España".

Por eso, afirmó Sánchez, ahora, ante la variante ómicron "hay que perseverar en la misma estrategia".

(EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?