Presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, lanza advertencia al exmandatario Evo Morales. | Fuente: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este viernes que el expresidente Evo Morales puede retornar al país en cualquier momento que lo desee porque no cuenta con orden de detención. Sin embargo, aclaró que el exmandatario tendrá que responder a la justicia por el delito electoral y otros casos pendientes.

"Nadie lo echó del país, él se fue solo porque no tenía qué responder porque él sabe que tiene aún cuentas pendientes con la justicia bolivia. Hay que ser responsable, que si el expresidente Morales vuelve, que vuelva, pero sabe que tiene que responder con la justicia", indicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Jeanine Áñez exigirá que la justicia boliviana haga su trabajo sin "persecución política" o "politización de la justicia" que, afirmó, el país altiplánico vivió durante 14 años bajo el gobierno de Evo Morales.

Además, la presidenta interina aclaró que los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) demandaron, en una mesa de negociación, que se garantice la salida del país de Evo Morales y así también pacificar Bolivia.

 

Conferencia de prensa de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, con la prensa extranjera. | Fuente: AFP

"No entendíamos el motivo porque nadie lo había echado, pero sí había una necesidad también de que responda por fraude electoral y muchísimas denuncias por corrupción que hasta ahora están en impunidad", señaló.

Sin embargo, Jeanine Áñez lamentó que ahora las organizaciones políticas cercanas a Evo Morales piden "de forma irresponsable" el retorno de Evo Morales para solucionar el conflicto social en Bolivia.

"El delito electoral está pendiente y si el expresidente Evo Morales regresa, vendrá a enfrentar a la justicia boliviana", manifestó.

Tras la renuncia y exilio de Evo Morales a México, Bolivia ha quedado al mando de la senadora opositora Jeanine Áñez, que se autoproclamó presidenta interina del país y busca pacificarlo. Según la misión de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las elecciones de octubre donde Evo Morales alcanzó su cuarto mandato presidencial presentaron graves irregularidades.

Desde entonces, las calles de La Paz son escenario de manifestaciones de partidarios de Evo Morales, que desconocen al gobierno provisorio y exigen la restitución del mandatario indígena.

Presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, lanza advertencia al exmandatario Evo Morales. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?