Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

¿Cuán peligrosos son los piojos de mar come carne?

El joven Sam Kanizay al llegar al hospital para ser atendido por las mordeduras de estos piojos.
El joven Sam Kanizay al llegar al hospital para ser atendido por las mordeduras de estos piojos. | Fuente: AAP

Los pies y pantorrillas ensangrentadas de un joven australiano se convirtieron en un hecho viral que asustó a muchos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Con 25 cm de largo y 200 gr de peso, una piraña difícilmente supone una amenaza para la vida de un bañista descuidado. No obstante, un ataque en cuerpos de agua de escaso volumen, donde la concentración de estos animales puede aumentar y llegar a concitar hordas de 300 a 500 ejemplares, y en temporadas donde la comida escasea, pueden significar el último gran chapuzón de cualquiera: les bastaría unos minutos para acabar con una persona de 80 kgs.

Claro, pese a la mala fama de las pirañas, los ataques de este tipo no son de los más comunes, pues las condiciones mencionadas deben coincidir para que un ataque sea inminente. Mucho menos peligroso podría resultar, a primer pensamiento, el ataque de un piojo marino. Un ejemplar de buen tamaño no debería sobrepasar los 4 cm de longitud. No obstante, en pandilla, la historia es otra.

Historia que dio la vuelta al mundo. Unas fotos de las pantorrillas y pies ensangrentados del australiano Sam Kanizay son la prueba patente de que estos minúsculos crustáceos carroñeros son capaces de causar serios estragos en cualquiera, cuando te los topas en el agua y se dan las condiciones adecuadas.

Según declara Kanizay, él se zambulló en las aguas de la playa Brighton en Melbourne, buscando refrescarse tras un partido de fútbol, pero terminó con severas lesiones.

Cuidado con ellos. Se les ha relacionado con el perjuicio a diversas especies marinas, en los casos en que llegan, arrastrados producto de corrientes marinas, a lugares a donde sus concentraciones aumentan y la comida escasea. Este fue el caso registrado en junio del año pasado en México. Ahí, autoridades de la Universidad Internacional de la Florida, el Departamento de Salud de Florida y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), alertaron sobre la llegada masiva de estos animales a la costa del Golfo de México, por el peligro que representarían para peces y bañistas. En aquel entonces, se relacionó su llegada, en estas condiciones inusuales, al calentamiento de las aguas en esta zona del Océano Atlántico.

Pese a ello, casos como el registrado en Australia son infrecuentes. El padre del afectado, sorprendido por el ataque, y sin muchas certezas sobre lo que lo habría causado, recolectó unos ejemplares cerca de donde fue atacado su hijo, empleando unos trozos de carne cruda para atraer a decenas de piojos y recogerlos con una canastilla. Muerden porque su labor en la naturaleza es engullir carroña. Eventualmente pueden morder si se encuentran en la cercanía de un bañista, causando irritación y picor en la piel, como se ha registrado en el reciente brote en el Golfo de México. El caso registrado en Melbourne parece ser más bien uno en el que una serie de desafortunados factores han coincidido.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA