EFE

Cuatro expertos nucleares estadounidenses que ayudaban a desmantelar la central nuclear norcoreana de Yongbyon abandonaron hoy la zona tras ser expulsados por el régimen de Pyongyang, informó la agencia japonesa Kyodo.

Los estadounidenses, que estaban en Corea del Norte desde el pasado noviembre, seguirán el camino de los cuatro inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que abandonaron hoy el país comunista, en camino hacia Viena, tras la orden dada a comienzos de semana por Pyongyang.

Corea del Norte ordenó la expulsión de los expertos del OIEA y del equipo estadounidense tras amenazar este martes con su rearme nuclear y con el fin de la negociación a seis bandas (EEUU, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte), en marcha desde 2003.

Según informó Kyodo desde Pyongyang, los cuatro expertos estadounidenses llegaron hoy a un hotel de la capital norcoreana y se espera que mañana, viernes, abandonen el país comunista.

Desde noviembre han estado trabajando en Yongbyon, donde se encuentran las principales instalaciones nucleares norcoreanas y que estaban siendo desmanteladas en el marco de los acuerdos a seis bandas.

Ahora el complejo de Yongbyon ha sido abandonado por el personal encargado de verificar el desmantelamiento nuclear del régimen norcoreano, cuando dos de sus tres instalaciones principales ya han sido desmanteladas.

La respuesta de Corea del Norte se produjo a raíz de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, este lunes, por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance, el 5 de abril, que según EEUU fue una prueba de su programa de misiles balísticos. EFE