La ONU informó que, entre estas naciones, más de 20 millones de personas pasan por una severa crisis alimentaria.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que necesita reunir en poco más de un mes un mínimo de 4.400 millones de dólares para evitar hambrunas en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria.
"Las vidas de millones de personas dependen de nuestra capacidad colectiva de actuar. En nuestro mundo de abundancia, no hay excusa para la inacción o la indiferencia", dijo en una conferencia de prensa el secretario general, António Guterres.
Según Guterres, la ONU y sus socios humanitarios están reforzando sus operaciones para evitar una "catástrofe" en esos cuatro países, pero necesitan fondos y que los grupos armados que operan en esas zonas faciliten el acceso a la población.
Países con cifras preocupantes. Más de 20 millones de personas en esos países están sufriendo hambre y se enfrentan a niveles devastadores de inseguridad alimentaria, según informa la organización.
Un país es declarado en crisis de hambruna cuando reúne ciertos niveles de mortalidad y malnutrición en su tasa poblacional. Esta realidad ya golpea fuertemente a Sudán del Sur, donde cinco millones de personas necesitan alimentos de manera urgente.
Mientras tanto, en el noreste de Nigeria, 5,1 millones de personas sufren carencias serias de comida. En Somalia los precios de los alimentos se disparan y casi tres millones de personas necesitan asistencia. La ONU calcula, además, que un millón de niños menores de 5 años sufrirán malnutrición grave este año.
Yemen, por su parte, vive la mayor emergencia alimentaria del mundo, con unos 7,3 millones de personas que necesitan ayuda inmediata.(EFE)
Comparte esta noticia