El país caribeño consideró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "cedió a la presión de potencias occidentales para crear condiciones conducentes a esta agresión militar".
El Gobierno de Cuba expresó hoy su más "enérgica condena" a la intervención militar extranjera en el conflicto interno de Libia, defendió el diálogo y la negociación, y respaldó el "derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia" externa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en una declaración leída en el noticiero de la televisión estatal, considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones conducentes a esta agresión militar".
Considera que la intervención "constituye una burda manipulación" de la carta de las Naciones Unidas, de las facultades del Consejo y critica "el doble rasero que caracteriza su conducta".
"No obstante, la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de ninguna manera autoriza estos ataques contra territorio libio, los que constituyen una violación del derecho internacional", añade el Gobierno cubano en su nota oficial.
"Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles en Libia y en cualquier lugar y apoya la integridad territorial y soberanía sobre los recursos de esa nación", se afirma en la declaración.
Según el Gobierno cubano, las potencias occidentales que llevan a cabo los ataques militares contra territorio libio "están ocasionando muertes, heridas y sufrimientos a civiles inocentes".
Sostiene que algunas de esas potencias "son precisamente las responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y de más de 70.000 en Afganistán, a los que llaman daños colaterales. Son también los cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino".
Cuba afirma que "respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles en Libia en cualquier lugar y apoya la integridad territorial y la soberanía sobre los recursos de esa nación".
EFE
Comparte esta noticia