Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuba conmemora sus 50 años de socialismo

Foto: EFE
Foto: EFE

Este 16 de abril se recordó la victoria de Playa Girón con un multitudinario desfile militar celebrado en La Habana, previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista.

Cuba exaltó hoy sus 50 años de socialismo y la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos) con un multitudinario desfile militar y popular celebrado en La Habana, previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista.

Quien no asistió fue Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunos actos públicos tras declararse recuperado de su dolencia.

Sin embargo, el ex presidente estuvo muy presente a lo largo de todo el desfile por los continuos "vivas" y referencias que le dedicaron los participantes en la marcha popular, muchos de ellos portando imágenes y frases del líder de la Revolución.

El de hoy fue un desfile para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, en el que el protagonismo recayó sobre la juventud cubana.

Por ese motivo el único discurso del acto lo pronunció la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez, para garantizar, en un mensaje dirigido al "imperio", que los jóvenes cubanos "no fallarán" al proceso que lideró Fidel Castro y que defenderán "una obra que es de todos".

Bajo la estatua de José Martí, las efigies del "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos y una gran fotografía del Fidel Castro de la época de la batalla de Girón, el desfile se abrió con un "recorrido" por las gestas militares de Cuba que comenzó con una cabalgata "mambisa" con 128 jinetes.

A continuación, una réplica a tamaño natural del Granma, el yate con el que Fidel Castro y sus hombres arribaron a la isla en 1956, apareció flanqueado por 3.000 niños agitando sus pañoletas azules para representar el movimiento del mar.

Otros 3.000 estudiantes, esta vez de secundaria, acompañaron el paso del tanque y el cañón desde los que Fidel Castro maniobró e hizo fuego durante la invasión de los anticastristas entrenados por la CIA que llegaron a Bahía de Cochinos en 1961.

En la parte militar de la marcha desfilaron al menos 6.000 efectivos de las fuerzas armadas agrupados en veinte bloques de infantería en un desfile donde no faltó la exhibición de armamento y vehículos militares terrestres así como medios de combate aéreos.

Seguidamente, se inició la marcha popular (momento el en que Raúl Castro cambió su gorra militar por un sombrero de paja de "yarey" para protegerse del sol) con la que se completó un desfile que duró en total dos horas y cuarenta minutos.

En él, los principales mensajes fueron la defensa del socialismo, la exaltación de la victoria de Playa Girón presentada como la "primera derrota del imperialismo en América" y la unidad de la Revolución cubana.

El desfile militar y popular ha sido el preludio del crucial VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista cubano, que se inaugurará esta tarde en La Habana y que es el primero que se celebra desde 1997.

Este cónclave del PCC, el primero que tiene lugar sin Fidel Castro en el poder, tiene como principal tarea ratificar el plan de reformas económicas emprendido para superar la aguda crisis del país.

El Congreso también deberá elegir a los órganos de dirección del PCC y es previsible que se formalice la renuncia de Fidel Castro como primer secretario de la organización y su sustitución por su hermano Raúl en ese cargo, el principal del partido. La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar el martes 19 de abril.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA