Cuba otorga a López Obrador su máxima distinción
Cuba otorga a López Obrador su máxima distinción | Fuente: EFE

Cuba otorgó este domingo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la orden José Martí por su vocal oposición al bloqueo (embargo) estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.

La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.

"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente mexicano calificó de "gigante" a Martí y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos".

Agradeció la distinción a su "amigo", el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba".

Como curiosidad, agregó que el padre de la patria mexicana Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX).

"VALIOSOS APORTES"

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destacó -al justificar la concesión de la orden- los "valiosos aportes" de López Obrador en beneficio de los pueblos latinoamericanos, así como sus esfuerzos por fortalecer la unidad de la región.

La orden, agregó Vidal, expresa el "sincero cariño del pueblo cubano por su tenacidad y contribución decidida en la profundización de los lazos históricos" a ambas naciones.

Destacó asimismo Vidal la "firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación" de López Obrador, entre las que destacó sus "firmes y reiteradas" declaraciones a favor de las sanciones de EE.UU. contra Cuba.

La condecoración muestra también la "inmensa gratitud" al "invaluable gesto" del Gobierno de López Obrador por el "apoyo solidario y generoso" prestado a Cuba en los momentos más difíciles de la COVID-19.

VISITA DE TRABAJO

Con este acto concluyó la agenda pública de la visita de López-Obrador a La Habana, donde se firmaron además dos acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la COVID-19.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde lo recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El mandatario mexicano inició la jornada del domingo con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación, Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo.

Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018.

EFE