Cumbre de las Américas girará entorno a crisis mundial, según canciller

García Belaunde precisó que hay gran interés en conocer los lineamientos de la nueva administración que Estados Unidos ejecutará y cómo éstas afectarán a América Latina.
El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde informó que la Quinta Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago del 15 al 19 de abril, girará en torno al análisis de la crisis internacional.

En ese sentido, precisó que hay gran interés en conocer los lineamientos y las políticas que la nueva administración de Estados Unidos (EE.UU.) ejecutará y cómo éstas afectarán a América Latina.

"Más allá de la presentación de Obama que es una figura carismática, hay expectativa de poder saber cómo será el curso de las relaciones con América Latina", dijo en declaraciones a RPP.

El canciller saludó el anuncio del mandatario norteamericano sobre reinstalar la libertad para el envío de remeses y el tráfico de turistas de Cuba a EE.UU. Al mismo tiempo descartó que la Casa Blanca ya tenga definidas reuniones con algunos mandatarios, entre ellos con el presidente Alan García.

De otro lado, García Belaunde opinó sobre mejorar las relaciones peruano-boliviana que "nada nos gustaría más" y que el Gobierno hará lo posible.

"Es un problema de fluidez, pero no por problemas serios. Hay excesos verbales pero no hay temas conflictivos", explicó.

José Antonio García Belaunde informó que este miércoles viaja a Brasil y que mañana jueves se reunirá con su homólogo de ese país; y el viernes arribará a Trinidad y Tobago, sede de la Quinta Cumbre de las Américas.