Cumbre del G20 logró acuerdos mínimos sobre comercio y firmó sin Trump compromiso por el clima

La cumbre del G20 se realizó en Argentina y congregó a los líderes mundiales. Los ejes centrales de este evento internacional fueron el comercio y el cambio climático

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 participan en la fotografía de familia de la Cumbre del G20. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ballesteros

Los líderes de la cumbre del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento este sábado para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

La declaración no trajo prácticamente compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

"EE.UU. acepta un texto sobre el multilateralismo que es claro, que respeta reglas internacionales", dijo el francés Emmanuel Macron al acabar la reunión, que el argentino Mauricio Macri, anfitrión de la cita, ha reconocido que "superó las expectativas de muchos" a pesar de celebrarse en un momento del mundo "donde hay muchas tensiones", en particular entre EE.UU. y China.

No obstante, antes y durante la plenaria, la más importante del año para un foro que integra a las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio multilateral y el cambio climático.

Cambio climático 

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la "completa implementación" del pacto al que calificaron de "irreversible".

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que "reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente".

El presidente estadounidense Donald Trump, reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático. | Fuente: EFE

Comercio 

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo. Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar "para mejorar su funcionamiento".

El Fondo Monetario Internacional fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Igualdad de género

Los mandatarios del G20 también lograron acercar posturas con otros temas como la igualdad de género -apostando por promover el empoderamiento económico de las mujeres-, el aprovechamiento productivo de las nuevas tecnologías para la mejora de los empleos, el combate a la corrupción y el desarrollo sostenible.

"Se ha generado una cumbre muy productiva y hemos logrado compromisos para trabajar juntos en distintas áreas, por ejemplo, en la reforma de la OMC y una economía que nos sirva a todos", afirmó a la prensa la primera ministra británica, Theresa May.

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?