La petrolera Chevron Brasil anunció que el vertido de crudo causado en uno de los pozos que opera en el Atlántico brasileño se ha reducido a un "goteo ocasional", mientras que las autoridades brasileñas precisaron que la primera fase de sellado de las grietas ha concluido.

"La revisión más reciente indica que el crudo de las líneas de exudación próximas al fondo del océano se redujo a un goteo ocasional", según un comunicado.

La empresa agregó que la mancha de petróleo "se disipó significativamente" y calculó en 65 barriles el volumen de crudo actual visible en la superficie oceánica.

De acuerdo con la previsión inicial de la firma, el volumen del vertido se situaba entre 400 y 650 barriles, mientras otras versiones, citadas por la estatal Agencia Brasil, lo elevan hasta los 2.300 barriles.

La mancha, localizada a unos 120 kilómetros del litoral, se aleja de la costa en dirección sudeste, según Chevron que aseguró que coordina los recursos para supervisar y recoger los residuos de crudo, misión para la que ha destacado una flota de 18 embarcaciones.

La firma dijo también que continúa "trabajando en estrecha colaboración con su subcontratada de perforación Transocean, en las operaciones de sellado del pozo".

Accidente frente a costa de Río

El accidente tuvo lugar hace diez días en uno de los yacimientos del Campo de Frade, a 370 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, la principal provincia petrolera de Brasil, y a una profundidad cercana a los 1.200 metros.

Chevron Brasil inició las operaciones de sellado del pozo el pasado domingo, cuando recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Según la ANP, la primera fase de cimentación de las grietas del pozo previas a su abandono definitivo "fue concluida con éxito".

"Imágenes submarinas indican aparentemente la existencia de flujo residual de vertido. La mancha de crudo continua alejándose del litoral y dispersándose, como es deseado", reza un comunicado.

La Agencia estatal agregó que el abandono del pozo y el cierre de las operaciones se producirá en los próximos días.

El Campo de Frade cuenta con reservas probadas de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo equivalente, según Chevron, que comenzó la extracción en 2009.

EFE