La Policía Militar aclaró que investiga el caso para averiguar si fue un "extravío" o si se trata de un "error administrativo" al no haber anotado el uso de las municiones.
La Policía brasileña informó este jueves que desaparecieron cerca de 2.500 balas del cuartel que está encargado de la protección del Palacio Guanabara, la sede del gobierno regional de Río de Janeiro, y no se descarta que podrían haber acabado en manos de bandas armadas.
La desaparición de las municiones fue descubierta por la Policía el pasado 9 de septiembre y hecha pública por el director de asuntos internos de la Policía Militar de Río, Víctor Yunes, durante una audiencia en una comisión parlamentaria en la Asamblea Legislativa regional.
La Policía Militar aclaró, por medio de un comunicado, que está investigando el caso para averiguar si de hecho hubo un "extravío" o si apenas se trata de un "error administrativo" ocurrido al no haber anotado el uso de las municiones.
Según un informe presentado por Yunes, esta desaparición se suma a la de 610 armas de la Policía Militar que se han extraviado desde 2005.
Yunes afirmó, en declaraciones a periodistas, que algunas de estas armas y municiones pueden haber sido "extraviadas", otras "robadas" y algunas de ellas "pueden haber parado" en manos de las bandas armadas que operan en la ciudad.
El presidente de la comisión parlamentaria que investiga estos hechos, el diputado Carlos Minc, afirmó que "la mayor parte" de las armas y municiones acaban en el poder de las bandas de narcotraficantes y de las violentas mafias integradas por policías en activo y retirado que operan en las favelas cariocas.
Estas bandas son en gran medida responsable de las altas tasas de violencia que afectan a Río de Janeiro.
En 2014 se registraron 5.719 muertes violentas en todo el estado de Río, donde viven cerca de 16 millones de habitantes, según datos oficiales.
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia