Destacado dirigente chino visitará Perú, Ecuador y Brasil

El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, realizará una gira por Filipinas, Perú, Ecuador y Brasil del 19 al 30 de noviembre.
Foto: Andina
El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano consultivo), Jia Qinglin, realizará una gira por Filipinas, Perú, Ecuador y Brasil del 19 al 30 de noviembre, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en rueda de prensa.

Jia, "número cuatro" en la jerarquía comunista china, tiene previsto reunirse con líderes de los cuatro países, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, y el del Senado Federal de Brasil, el ex presidente José Sarney, además de altos cargos del Gobierno peruano.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, no ofreció detalles sobre posibles acuerdos durante la gira, pero destacó que Pekín confía en que la visita promueva los lazos bilaterales y sirva para intercambiar puntos de vista en asuntos de interés común y "mejorar la comprensión mutua".

Al mismo tiempo, la gira de Jia servirá para "presentar el sistema político chino", en el que además de un Poder Ejecutivo, uno Legislativo y otro Judicial como en Occidente (pero en el que el primero domina a los otros dos) existe un Poder Consultivo representado por el CCPPCh.

El CCPPCh fue el primer órgano del Gobierno chino, anterior incluso a la formación del régimen comunista en octubre de 1949, y su principal misión es la de elaborar o debatir propuestas de ley, aunque sus decisiones no tienen carácter vinculante. EFE