Según los periodistas, el Gobierno de Ramzan Kadyrov retiene a más de un centenar de hombres homosexuales en campos de tortura.
Un grupo de periodistas rusos denunció haber recibido amenazas de venganza por denunciar la detención en masa de cientos de hombres homosexuales en Chechenia, como parte de una purga que realiza el Gobierno de ese país.
De acuerdo a información de The Independent, los editores del diario Novaya Gazeta dijeron que el Gobierno de Ramzan Kadyrov, les declaró enemigos de Chechenia por la publicación de un artículo que expone la tortura que sufren los homosexuales detenidos en campos de ese país.
Amenaza y represión. Esta decisión, fue anunciada durante una manifestación en la capital chechena de Grozny. El Gobierno de Kadyrov les acusó de difamación y calificó de instigadores.
Kadyrov que entró al poder en 2007 y se jacta de ser avalado por Vladimir Putín, negó las detenciones en masa y rechazó cualquier acusación contra su Gobierno. El presidente dijo que no es posible arrestar o reprimir a los homosexuales, porque ellos no existen en Chechenia.
Protestas y llamado. Activistas y miembros de la comunidad LGTB rusa realizaron una protesta frente a la embajada de su país, para que el Kremlin se pronuncie sobre las denuncias realizadas por el Novaya Gazeta, una situación que los periodistas aseguraron viene en escalada desde hace tres años.
La denuncia del diario fue realizada a través de un comunicado en el que también llamaron a no permanecer en silencio ante esta situación.
Violencia contra periodistas. Según comentó uno de los editores, temen por la seguridad de su equipo pues consideran que la medida alienta a los fanáticos religiosos en el Chechenia a actuar violentamente contra ellos.
Además aseguró que no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de situaciones. En 2009 la periodista Anastasia Baburova, fue asesinada por investigar actividades de grupos neo-Nazi en Rusia. Tres años antes la periodista Anna Politkovsakaya fue asesinada en su departamento en Moscú.
Comparte esta noticia