Estados Unidos puso en pausa por un mes los aranceles de 25 % que había anunciado para México, luego de que el país latinoamericano se comprometiera a desplegar 10 000 militares en la frontera común para frenar el tráfico de drogas, anunciaron Trump y Sheinbaum.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la mañana de este lunes que mantuvo una conversación con su homónima de México, Claudia Sheinbaum, en la que acordaron que la entrada en vigencia de los aranceles de 25 % contra productos mexicanos, anunciados por el mandatario repúblicano el último sabado, se suspenderá por un mes, tiempo en el que se realizarán negociaciones entre ambos países.
A través de su cuenta en Truth, su red social, el mandatario estadounidense dijo que tuvo "una conversación muy amistosa" en la que la presidenta mexicana "aceptó enviar de inmediato 10 000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos".
De acuerdo con Trump, los soldados mexicanos "estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestros país", siendo estos últimos parte de los motivos argüidos por el presidente republicano para la aplicación de los aranceles.
"Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México", puntualizó Trump.
"Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países", agregó.
Sheinbaum anuncia que aranceles se pausan por un mes
Minutos antes, la presidenta Sheinbaum se había adelantando con el anuncio de la pausa de la entrada en vigencia de los aranceles que Trump preveía aplicar desde las 00:00 horas de este martes 4 de febrero. Una medida que el presidente de Estados Unidos también había anunciado para Canadá (25%) y China (10%).
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos", anuncio Sheinbaum en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La presidenta mexicana ennumero los acuerdos con Trump en cuatro puntos:
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Te recomendamos
Comparte esta noticia