Izquierda: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Derecha: Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Izquierda: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Derecha: Juan Guaidó, líder opositor venezolano. | Fuente: Composición (Fotos de AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de "niño" frente a la "dureza" del mandatario, Nicolás Maduro. Así lo narra el que fuera el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en su libro The Room Where It Happened: A White House Memoir, cuyos extractos fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación.

Se espera que el libro salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque el Gobierno de Donald Trump demandó ayer a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional. De acuerdo al diario The Washington Post, John Bolton explica en su libro que Trump no estaba convencido con la idea de respaldar a Juan Guaidó, que en enero de 2019, en calidad de jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se declaró presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la reelección en 2018 de Nicolás Maduro.

“Un niño”

"Aunque [Donald] Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a [Juan] Guaidó en lugar de [Nicolás] Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un 'niño' en comparación con el 'duro' de Maduro y consideró cambiar de rumbo", escribe el Post. Después de que EE.UU. reconociera a [Juan] Guaidó otros países de Latinoamérica sumaron su apoyo y, actualmente, el líder opositor está reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones, aunque otros países como Rusia, Irán y China siguen respaldando a Nicolás Maduro.

En otro momento, según el Post, el presidente estadounidense cuestionó su apoyo a Juan Guaidó después de una conversación telefónica en mayo de 2019 con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El mandatario europeo comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Donald Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton, y esos comentarios sirvieron para "persuadir a Trump en gran medida", escribe John Bolton, quien en el libro argumenta que presidente ruso estaba buscando erosionar el apoyo a Juan Guaidó e hizo "un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético".

Estados Unidos y Venezuela

EE.UU. ha reiterado públicamente en numerosas ocasiones su respaldo a Juan Guaidó y ha tomado diferentes acciones para aislar a Nicolás Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas. Además, Donald Trump llegó a amenazar con usar la fuerza militar en Venezuela con la frase "todas las opciones están sobre la mesa", que repitió constantemente durante meses.

Al respecto, Bolton recoge en su libro declaraciones insólitas del mandatario estadounidense sobre Venezuela, como que sería "genial" invadir la nación caribeña y que ese país era "realmente parte de Estados Unidos". Bolton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia. (EFE)