Ecuador: Acuerdos de 1972 y 1954 fijan límite marítimo de Perú y Chile

Cancillería chilena precisa que Ecuador coincide con Chile en que estos documentos fijan los límites marítimos. Perú sostiene que estos deben ser una línea equidistante y no el actual paralelo.
Actualidad
00:00
Foto: RPP
La Corte Internacional de Justicia de La Haya indicó que Ecuador debe decidir próximamente si entrega o no una opinión sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, presentado por Lima hace dos años en Holanda. 

Al respecto, la cancillería chilena precisa que Ecuador, coincidiendo con Chile, ha expresado que los acuerdos de 1972 y 1954 fijan realmente los límites marítimos, según informó Humberto Zumarán, colaborador de RPP en Chile.

Perú, sin embargo, ha sostenido que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo.

Según fuentes de la Cancillería chilena consultadas esta mañana, la decisión de La Haya de pedir la opinión de Ecuador es uno de los escenarios más esperados por Chile.

Hace cerca de 10 días, la Corte Internacional de Justicia envió una citación a Ecuador informándole que aparece mencionado en el litigio limítrofe y que tramitada entre Chile y Perú en el 2006.

El mensaje explica que fuentes informáticas han surgido a raíz de los argumentos enviados por Chile, en su contramemoria, en el sentido de que los acuerdos que fijan límites marítimos entre Santiago y Lima suscrito en 1952 y en 1954, tienen a Ecuador como uno de sus firmantes,.

Cabe indicar que el corresponsal aseguró que son pocas las opiniones, por el momento, de tipo oficial a través del Gobierno chileno en relación a esta noticia sobre el diferendo limítrofe chileno peruano.