El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo del 2008 cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las FARC.

"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar", dijo Correa contundentemente en una entrevista en la televisión local al ser consultado sobre si cree que existe algún riesgo de fricción de carácter militar.

"Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en Angostura", subrayó en referencia al bombardeo a ese enclave ecuatoriano donde las FARC habían instalado un campamento.

Correa opinó que ese traspaso de la frontera, sin autorización, fue una violación a la soberanía; por lo que el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta el momento.

En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
 
EFE