Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

Ecuador: Siete fallecidos y 1,340 heridos en protestas contra Gobierno de Lenín Moreno

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden iniciaron el pasado 3 de octubre, situación por la que el Gobierno decretó desde el sábado el toque de queda en la capital ecuatoriana.
Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden iniciaron el pasado 3 de octubre, situación por la que el Gobierno decretó desde el sábado el toque de queda en la capital ecuatoriana. | Fuente: AFP

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador hay 1,152 personas detenidas desde que se desatara una ola de manifestaciones contra el incremento de los precios de los combustibles hace once días. 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de muertos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Detenidos y heridos

Asimismo, explicó que de la información registrada desde el 3 de octubre hasta esta mañana se contabilizan 1.152 personas detenidas, el 97 por ciento de las cuales corresponde a hombres y el resto a mujeres.

El mayor número de personas detenidas tuvo lugar en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, con 499 aprehensiones; seguida de la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) con 309, Tungurahua (Ambato) con 59 y Azuay (Cuenca) con 55.

Las cifras de la Defensoría sobre 7 muertos aún no han sido confirmadas ni replicadas por las autoridades del Gobierno central, quienes manejan cuatro víctímas
Las cifras de la Defensoría sobre 7 muertos aún no han sido confirmadas ni replicadas por las autoridades del Gobierno central, quienes manejan cuatro víctímas | Fuente: AFP

Además, la Defensoría tabuló un total de 1.340 personas heridas, la mayoría de ellas (913) en Pichincha, seguido de 122 en Azuay y de 46 en Guayas.

El organismo indicó que "continúa monitoreando la situación de derechos humanos", en el marco de la manifestación nacional convocada por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, así como por la declaración del "Estado de excepción" aplicada el pasado 3 de octubre por el presidente del país, Lenín Moreno.

El movimiento indígena y el gobierno de Ecuador abrirá el diálogo para solucionar la violenta crisis que estalló hace 12 días a causa de los ajustes económicos acordados con el FMI.
El movimiento indígena y el gobierno de Ecuador abrirá el diálogo para solucionar la violenta crisis que estalló hace 12 días a causa de los ajustes económicos acordados con el FMI. | Fuente: AFP

Las cifras de la Defensoría aún no han sido confirmadas ni replicadas por las autoridades del Gobierno central, que desde el pasado viernes han mantenido el registro de cuatro personas fallecidas y más de 650 detenidas.

Ecuador cumple este domingo once días desde que se desatara una oleada de manifestaciones de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, a través de un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a las gasolinas, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de 10.000 millones de dólares.

Además, en Quito, foco de las protestas, rige desde la tarde del sábado un "toque de queda", que se une a un estado de restricción parcial de la movilidad aplicado en todo el país.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA