Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00

Más de 19,000 bombillas eléctricas alumbran las figuras de un pesebre gigante en Ecuador

Más de 19,000 bombillas alumbran el pesebre gigante de Quito. | Fuente: EFE

Las miles de bombillas eléctricas de variados colores perfilan a las figuras de 35 metros de altura que componen el inmenso pesebre navideño en la cima del cerro Panecillo, en el corazón de Quito.

Más de 19,000 pequeñas bombillas eléctricas de variados colores perfilan a las figuras de 35 metros de altura que componen un pesebre navideño gigante en la cima del cerro Panecillo, en el corazón de Quito, Ecuador.

Según el Municipio de Quito, son ocho esculturas elaboradas en estructura de metal, perfiladas con las bombillas eléctricas y 1.400 metros de luz blanca tipo "led", que componen el enorme pesebre visible desde la mayor parte de la capital ecuatoriana.

Esta composición ya se ha convertido en una tradición navideña para los quiteños en la época navideña porque, además, destaca en el cerro más emblemático de la larga meseta donde se ubica la ciudad protegida por grandes montañas andinas.

José, los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, la cuna de Jesús, la Estrella de Belén, el burro y el buey recrean la escena bíblica junto a la escultura permanente de aluminio de María, una réplica también gigante de la estatuilla conocida como la Virgen de Legarda, elaborada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda.

Fuente: EFE

Esa escultura, de unos 40 metros de altura, fue elaborada en España por el artista Agustín de la Herrán Matorras y luego ensamblada en Quito en 1974 en la cumbre del Panecillo o "Shungoloma", la "loma del corazón".

La composición navideña del Panecillo no es la única afloración luminosa nocturna de al ciudad, pues el Ayuntamiento ha adornado varios malecones y calles con figuras de luces que aclaran el paseo constante de los transeúntes que, en esta época, se agolpan en procura de los obsequios que entregarán a sus seres queridos.

En Ecuador, la tradición manda que el intercambio de regalos por la festividad navideña tenga lugar en Nochebuena, lo que genera una descomunal ola comercial en la ciudad, repleta de vendedores, formales e informales.

Fuente: EFE

En muchas calles también se han improvisado tiendas de venta de adornos para los árboles de Navidad que son parte de la costumbre de la época y que ha ido ganando espacio a la elaboración de los "belenes", pesebres o nacimientos, unas artísticas y finas costumbre antiguas.

Incluso, la Presidencia de la República, en su sede del Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, ha abierto un museo temporal con decenas de figuras y pesebres elaborados entre los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas provenientes de varios países como Perú, Chile, Honduras, Bolivia, Argentina y México.

En esta colección, que estará abierta hasta el 15 de enero, se pueden apreciar imágenes de figuras sagradas con rostros andinos, lo que también ratifica el sincretismo cultural de la región.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA