Foto: EFE (Referencial)
Ecuador podrá opinar en el litigio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile visto en La Haya. Esto luego de que el tribunal internacional enviara hace cerca de 10 días una notificación al gobierno de Rafael Correa.

Según refiere el diario chileno El Mercurio, esta noticia "es uno de los escenarios más esperados" por el país del sur, ya que Ecuador ha dicho que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan límites marítimos, en contraposición al argumento peruano.

Explica que la Corte Internacional de La Haya decidió incluir la opinión de Ecuador, debido a que aparece mencionado en el argumento expresado en la contramemoria chilena, entregada en marzo de este año.

Advierte que el gobierno de Correa debe decidir si entrega una opinión sobre el litigio peruano-chileno. De ejercer ese derecho, según el estatuto de La Haya, "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

"Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo, también debería zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Perú, modificando el actual mapa", cita El Mercurio.