Los ecuatorianos tomaron escobas y baldes y limpiaron las calles tras las protestas. | Fuente: EFE

Tras once días de protestas en Ecuador los precios regresaron a la normalidad. El país amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte público a los mismos niveles que antes, luego de que el Gobierno derogara el decreto que eliminaba el subsidio de los carburantes.

Las estaciones de servicio lucen carteles que dan cuenta de un valor de 1.85 dólares por galón de gasolina "extra", la de mayor consumo, mientras que el diesel quedó en 1.03 dólares. Con la eliminación de subsidios habían trepado hasta 2.39 y 2.27 dólares, respectivamente.

Carlos, un taxista que hoy llenó el tanque de combustible de su vehículo con 10 dólares, comentó a EFE que durante la vigencia del decreto requirió cinco dólares más para el mismo propósito.

Aunque se mostró preocupado por los recursos que el Gobierno dejará de percibir por la eliminación de los subsidios, consideró que podría buscar otros mecanismos para que el dinero que recibe el Estado sea distribuido de mejor forma en beneficio de todos los ecuatorianos, en especial de los más necesitados.

Por disposición de las autoridades, las tarifas del transporte bajaron los diez centavos que se habían incrementado: el costo de pasaje vale nuevamente 0.25 centavos de dólar.

Este lunes, cientos de ecuatorianos tomaron sus escobas y baldes para limpiar las calles y recuperar el aspecto que tenía la capital de Ecuador antes de las protestas que convirtieron a la ciudad en un escenario catastrófico.

“Hay gente también que [es] buena, que nos preocupamos también por las medidas, pero a la vez por el patrimonio cultural de la humanidad que es Quito”, expresó una trabajadora de limpieza a EFE.

Acuerdo en Ecuador

El presidente Lenín Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que desató desde el 3 de octubre las protestas que dejaron siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como millonarias pérdidas económicas.

Esta semana, Ecuador retomó la normalidad una vez que el Gobierno y los líderes de los pueblos indígenas movilizados llegaron a un acuerdo la noche del domingo. En medio de las protestas, ciudadanos encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado, saquearon locales, quemaron vehículos y atacaron instalaciones de medios de comunicación.

Miles de estudiantes de colegios y escuelas retomaron sus actividades tras varios días de suspensión como medida de prevención para velar por su seguridad.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?