Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 1 de junio | (Ascensión) - "Mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo"
EP 987 • 12:08
Voces regionales
Turismo sostenible para transformar Lambayeque
EP 6 • 21:58
Entrevistas ADN
Fiscalía señala que pedido para reconsiderar archivamiento de denuncia contra Boluarte no interfiere en labores del Congreso
EP 1836 • 18:26

EE. UU.: "No buscamos un conflicto con China, pero no seremos expulsados" del Indopacífico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de Defensa del Diálogo de Shangri-la del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), celebrada en Singapur.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de Defensa del Diálogo de Shangri-la del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), celebrada en Singapur. | Fuente: EFE

En un foro de seguridad en Singapur, un alto funcionario estadounidense dijo que China quiere alterar el statu quo en la región asiática.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, dijo este sábado que su país "no busca un conflicto con la China comunista, pero no seremos expulsados de esta crítica región del Indopacífico", durante un discurso en el Diálogo Shangri-La de Singapur, el foro de seguridad más importante de Asia.

"China ha demostrado que quiere alterar el statu quo" de la región, afirmó Hegseth, quien añadió que "no podemos mirar a un lado e ignorarlo. Es una llamada de atención y una urgente", en referencia a las operaciones de Pekín en el mar de China Meridional y en Taiwán, isla gobernada que no descarta invadir.

El jefe del Pentágono subrayó que "China acosa a Taiwán cada día. Es público", dijo Hegseth, sobre su supuesta intención de invadir la isla en 2027, y al presentar su estrategia a sus aliados de la zona hizo alusión a la ausencia en el foro del ministro de Defensa chino, Dong Jun, una decisión inusual de Pekín.

"De hecho, nosotros estamos aquí esta mañana, y alguien no está", subrayó, sin referirse directamente a su par chino.

El Ministerio de Defensa chino anunció el jueves que en lugar de Dong acudiría al Shangri-La una delegación de la Universidad de Defensa Nacional, sin dar más explicaciones, tras años de enviar al titular de la cartera, que solía mantener un encuentro en los márgenes del foro con el jefe del Pentágono.

"Nuestro objetivo es prevenir la guerra"

Hegseth se refirió a "la China comunista" en varias ocasiones. "Cualquier intento de la China comunista de conquistar Taiwán por la fuerza acabará con consecuencias desastrosas".

"Nuestro objetivo es prevenir la guerra, hacer que el costo sea demasiado alto y la paz la única opción", añadió.

El secretario de Defensa de EE. UU. también dedicó parte de su discurso a reafirmar el compromiso de la potencia con la defensa del Indopacífico, donde países como Filipinas, Japón, Australia o en cierta medida Singapur dependen de sus alianzas de seguridad con Washington.

"América primero no significa América solo. Insistimos en que nuestros aliados hagan su parte en defensa", dijo, en un esperado recordatorio a sus socios de que inviertan más.

"Nuestros gastos en defensa deben reflejar los peligros y amenazas a los que nos enfrentamos, porque la disuasión no es barata. No tiene sentido que países en Europa lo hagan mientras aliados clave en Asia gastan menos en defensa ante amenazas formidables, incluyendo Corea del Norte".

Hegseth también anunció planes para reparar instalaciones de radares en Australia, el despliegue del sistema de misiles NMESIS en Filipinas o el refuerzo de la alianza con Japón como ejemplos del compromiso de EE. UU. en la región.

El foro continúa hasta el domingo en la ciudad-Estado asiática con asistencia de decenas de representantes de Defensa de unos 40 países.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

¿Te pueden detener por hablar español? ICE y el caso viral que encendió las redes

Josue Jaib fue detenido por ICE tras hablar en español con su esposa. El caso, viral en redes, genera alarma por discriminación. En este episodio te contamos qué pasó y qué debes saber si enfrentas una situación similar. Conoce tus derechos y compártelo con tu comunidad.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA