Se prevé que en las próximas 96 horas lleguen a Haití más de 100 miembros de la Guardia Costera de EE.UU., para fortalecer las operaciones de seguridad portuaria en Puerto Príncipe.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, autorizó la activación temporal de hasta 900 miembros de la Guardia Costera para apoyar las tareas que realizan en Haití más de 500 soldados de esa entidad de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado, Napolitano explicó que el desplazamiento adicional de los miembros de la Guardia Costera -normalmente asignados a la vigilancia marítima del país- ayudará a respaldar la respuesta del Gobierno estadounidense a la devastación causada por el terremoto de hace una semana.
"La activación de nuestras fuerzas de la Guardia Costera ampliará nuestra capacidad de ayudar en los esfuerzos humanitarios en Haití", dijo Napolitano.
El envío adicional, cuando se produzca, se sumaría a los miles de expertos y personal de socorro de Estados Unidos y la comunidad internacional que "trabajan conjuntamente en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en respuesta a esta tragedia", señaló.
La decisión de Napolitano obedece, a su vez, a una orden ejecutiva que firmó el presidente Barack Obama el pasado día 16 para activar a la Guardia Costera.
La medida permitirá que el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen, coloque en activo a hasta 900 miembros de la reserva así como a individuos de la Reserva Selecta por un período de hasta 180 días en el país caribeño.
Se prevé que en las próximas 96 horas lleguen a Haití más de 100 miembros de la Guardia Costera de EE.UU., activados por órdenes de Napolitano, para fortalecer las operaciones de seguridad portuaria en Puerto Príncipe.
Aunque no precisó fecha, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que en los próximos días otros miembros de la reserva llegarán a Haití para apoyar las actividades de la Guardia Costera y de las demás agencias estadounidenses que operan en la zona de desastre.
EFE
Comparte esta noticia