Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU. busca en la ONU medidas contra Rusia tras la supuesta matanza en Bucha

Un cuerpo es llevado a una escuela en Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev
Un cuerpo es llevado a una escuela en Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev | Fuente: AFP

Estados Unidos anunció que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En tanto, el país euroasiático insiste en que las imágenes llegadas de Bucha no son más que un "montaje" de Ucrania y sus aliados.

Estados Unidos anunció este lunes que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, siglas en inglés) en respuesta a las atrocidades supuestamente cometidas en la localidad de Bucha, una presunta matanza que Moscú insistió en tildar como un "montaje".

Las duras imágenes de cadáveres esparcidos por calles de esta ciudad cercana a Kiev marcaron este lunes las discusiones en Naciones Unidas, donde Rusia trató sin éxito de convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar lo que llamó "atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".

El encuentro finalmente tendrá lugar el martes en el marco de una reunión sobre Ucrania ya prevista de antemano y a la que se han añadido la petición rusa y también otra de Ucrania para hablar sobre Bucha, lo que ha enfadado enormemente a los representantes del Kremlin.

Por lo pronto, el primer gran movimiento desatado en Naciones Unidas por la supuesta matanza es el anuncio de EE.UU. de que tratará de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), ante lo que la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, anunció que apoyaría una acción tendente -dijo- a "suspender el derecho a voto de Rusia en el UNHCR".

Consejo de derechos humanos

"En estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos va a buscar la suspensión de Rusia", adelantó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, a través de sus redes sociales.

La diplomática, que se encuentra en Rumanía como parte de una gira para abordar la situación de los refugiados ucranianos, sostuvo que no se puede permitir que un país que está "subvirtiendo todos los principios" básicos de la ONU pueda seguir participando en el órgano encargado de la protección de los derechos humanos.

Para suspender la participación de un país en el UNHCR es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra, sin contar las abstenciones) en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Desde que empezó la guerra en Ucrania, la Asamblea ha aprobado ya dos resoluciones críticas con Rusia, que recibieron al menos 140 votos favorables, lo que hace pensar a EE.UU. y sus aliados que cuentan con el apoyo necesario para dar este nuevo paso.

"Mi mensaje para esos 140 países: las imágenes de Bucha y la devastación en toda Ucrania requieren que ahora igualemos nuestras palabras con acciones", señaló la embajadora estadounidense.

En 2011, la Asamblea General ya expulsó del UNHCR a la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a su represión de las protestas populares en el país, pero fuentes de la ONU han advertido que la suspensión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad como Rusia puede crear un precedente muy distinto.

Rusia denuncia un montaje

Como ya había hecho desde Moscú, el Gobierno ruso denunció en Naciones Unidas que las imágenes llegadas de Bucha no son más que un "montaje" de Ucrania y sus aliados para acusar a las tropas rusas de cometer atrocidades.

En una conferencia de prensa, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que su país dispone de información que así lo demuestra y que prevé compartir con el Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Nebenzia dijo que mientras que Rusia tuvo el control de Bucha no hubo ningún tipo de ataques contra civiles y que esos cuerpos solo aparecieron una vez que las fuerzas ucranianas llegaron a la localidad.

Según insistió, todo se trata de una operación de propaganda para justificar un posible "genocidio" por parte de las autoridades ucranianas.

"Ahora los nacionalistas tienen el pretexto para cometer una nueva masacre de ucranianos inocentes, ejecutándolos como traidores", advirtió.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA