Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde reafirmó su compromiso de que "los EE.UU. permanecerán junto a Ucrania" en la defensa de su democracia, soberanía e integridad territorial "frente a la agresión rusa injustificada".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.
"Hoy también he anunciado 225 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a las personas dentro de Ucrania, incluso mediante el suministro de agua potable, suministros médicos críticos y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias compren artículos esenciales", ha destacado.
Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás, en el este de Ucrania.
Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, "para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas".
El mandatario estadounidense afirmó que en su llamada con Zelenski reafirmó su compromiso de que "los EE.UU. permanecerán junto a Ucrania" en la defensa de su democracia, soberanía e integridad territorial "frente a la agresión rusa injustificada".
Austin participa este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolla en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.
Según ha recogido un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, Austin ha instado a las naciones a "no perder fuerza" en sus esfuerzos por proporcionar a Ucrania "los medios para defenderse de la invasión rusa".
"Rusia continúa bombardeando indiscriminadamente el territorio soberano de Ucrania y pone en peligro imprudentemente a los civiles ucranianos", ha indicado, agregando que Estados Unidos y sus aliados deben intensificar sus compromisos compartidos con Ucrania.
"El ataque ruso no provocado contra Ucrania no es solo un peligro para esa nación, sino también para la seguridad europea y el orden internacional basado en reglas globales que ha funcionado tan bien desde la Segunda Guerra Mundial", ha agregado.
Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, EE.UU. ha destinado unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
(Con información de EFE y Europa Press)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia