Ataque a vivienda del primer ministro de Irak
De acuerdo con la oficina del primer ministro, el intento de ataque contra la vivienda de dicha autoridad fue ejecutado por un dron. | Fuente: Iraqi Parliament Media Office/AFP

Estados Unidos condenó este sábado el ataque con dron a la residencia del primer ministro de Irak, Mustafá al-Kazimi, quien salió ileso en Bagdad y lo calificó como un “aparente acto de terrorismo”.

Mediante un comunicado, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que el ataque contra al-Kazimi iba dirigido al corazón del Estado iraquí y expresó alivió en saber que el primer ministro no sufrió ningún daño.

"Nos alivia saber que el primer ministro salió indemne. Este aparente acto de terrorismo, que condenamos fuertemente, apuntaba al corazón del Estado iraquí", indicó.

Añadieron que están en contacto estrecho con las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de hacer respetar la soberanía e independencia del país de Medio Oriente. Además, han ofrecido su ayuda en la investigación de este atentado.

Ataque contra primer ministro

Fuentes de seguridad informaron la noche del sábado que “un cohete” impactó en la residencia de Mustafá al Kazimi en la Zona Verde, perímetro ultraprotegido situado en el centro de la capital que alberga la embajada estadounidense y otros edificios gubernamentales.

El primer ministro resultó ileso del “intento de asesinato”, según lo calificaron desde su oficina. Mediante un comunicado precisaron que se trató de un intento de ataque por parte de un dron contra la residencia de la autoridad, además, precisaron que al Kazimi no resultó herido.

La acción es la primera contra la residencia de Kazimi, en el poder desde 2020, y ocurre en una escalada de tensión en el país tras las elecciones legislativas del 10 de octubre.

El ataque no fue reivindicado de inmediato y se desconoce por ahora si causó víctimas o el alcance de los daños materiales.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?