El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, confirmó que el Gobierno dispone ya del plan de ataque que estaba preparando en los últimos meses.
Un alto mando del Pentágono dijo que EE.UU. cuenta con un plan de ataque contra Irán en caso de que fuera necesario para prevenir que ese país asiático se haga con un arma nuclear, pero preferiría no tener que usarlo.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, confirmó en una entrevista en el programa dominical "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, que el Gobierno dispone ya del plan de ataque que estaba preparando en los últimos meses y cuya planificación no ha sido ocultada por el Pentágono.
El Gobierno estadounidense ha dejado en claro que emplea una estrategia de doble vía con Irán, la diplomática y la de las sanciones, al mismo tiempo, nunca ha dejado por fuera la opción militar, según advirtió Mullen.
"Las opciones militares han estado sobre la mesa y siguen estándolo", señaló el funcionario en la entrevista.
No obstante, afirmó que "espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero es una opción importante y es una que es bien entendida" por Teherán.
Preguntado si el Ejército dispone de un plan de ataque contra Irán, el jefe del Estado Mayor Conjunto respondió, "sí lo tenemos".
En abril pasado, en una entrevista televisiva, el secretario de Defensa, Robert Gates, se mostró satisfecho con la planificación, las previsiones y las estrategias del Gobierno ante la posibilidad de que Irán se convierta en un país con arma nuclear.
"Estoy muy satisfecho con el proceso de planificación, tanto dentro de este edificio como a nivel intergubernamental. Dedicamos mucho tiempo a Irán y seguiremos dedicándolo" a este asunto, aseguró.
Mullen agregó en NBC que una acción militar contra la República Islámica podría tener "consecuencias no buscadas que son difícil de predecir en lo que es una parte del mundo increíblemente inestable", explicó.
No obstante, el permitir que Teherán desarrolle un arma nuclear también es inaceptable, recalcó.
"Francamente, estoy extremadamente preocupado por las consecuencias de ambas" posibilidades, dijo el almirante.
Por eso, expresó su esperanza de que la combinación del esfuerzo diplomático de la comunidad internacional y las sanciones lleven a Irán a suspender su programa nuclear.
Mullen subrayó que la decisión de un eventual ataque militar la tendría que tomarla el presidente Barack Obama.
EFE
Comparte esta noticia