EEUU emite estatus de protección temporal a haitianos

Beneficio estará vigente por 18 meses para los haitianos que residían en Estados Unidos quienes obtendrán un permiso especial de trabajo.
Foto: EFE

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que los haitianos que residían ilegalmente en Estados Unidos, cuando ocurrió el terremoto en Haití podrán acogerse a un Estatus de Protección Temporal (TPS).

En una conferencia telefónica, Napolitano -que el miércoles pasado ordenó que se paralizaran las deportaciones de ciudadanos haitianos- dijo que el TPS estará vigente por 18 meses.

"Este es un mensaje de compasión para el pueblo de Haití y un reconocimiento de la absoluta devastación que su país ha sufrido", manifestó Napolitano.

El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales, como ha ocurrido con varios países centroamericanos afectados por huracanes y temblores.

Napolitano advirtió insistentemente en que solo los haitianos que vivían en Estados Unidos el 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto, podrán acogerse a este estatus.

Según la secretaria de Seguridad Nacional, aunque no existe una cifra exacta, se calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos podrían beneficiarse del TPS.

La funcionaria advirtió de que los haitianos que se encuentran en su país de origen no deben de abandonarlo con la falsa creencia de que obtendrán el TPS al llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, Napolitano aseguro que por ahora, las autoridades de EE.UU. no tienen indicios de esté ocurriendo un éxodo masivo desde Haití, a la vez que destacó los esfuerzos de su país y de la comunidad internacional para el acopio y distribución de ayuda humanitaria para ese país.

El departamento de Seguridad Nacional, explicó, tomó la decisión tras consultar con el presidente Barack Obama, otros funcionarios de la Casa Blanca y el departamento de Estado.

El TPS es "una de las tantas formas que Estados Unidos tiene para demostrar su compasión y preocupación con el pueblo de Haití en este momento tan difícil", dijo Napolitano.

La funcionaria afirmó que los haitianos que deseen solicitar los beneficios del TPS pueden hacerlo a través de la página de internet de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía (www.uscis.gov).

En los últimos días, varios legisladores y grupos defensores de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), han pedido al Gobierno de EE.UU. que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en Estados Unidos un total de 532.060 haitianos -sin contar a los nacidos en este país de inmigrantes haitianos-, y las principales colonias haitianas se encuentran en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Georgia, en ese orden.

En el año 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití recibió en remesas por 1.800 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los que viven en Estados Unidos.

Si conoces a algún peruano desaparecido en Haití sube información, fotos, y videos en Reportero W para que juntos podamos ayudar a sus familias a encontrarlos.

EFE