EEUU: Nigeriano que intentó destruir avión coopera en investigación

Umar Faruk Abdumultallab ha proporcionado valiosa información a los agentes de FBI sobre su entrenamiento en Yemen por parte de la red terrorista Al Qaeda.

El joven nigeriano acusado de tratar de destruir un avión de pasajeros el día de la pasada Navidad ha comenzado a cooperar con la investigación que sobre el hecho realizan las autoridades, informó el diario The Washington Post en su sitio en Internet.

La publicación añadió que Umar Faruk Abdumultallab, de 23 años, ha proporcionado valiosa información a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) sobre su entrenamiento en Yemen por parte de la red terrorista Al Qaeda.

Según la fuente citada por el diario, Abdulmutallab ofreció detalles sobre ese entrenamiento y precisó que la información ha sido transmitida a otros servicios de inteligencia.

Abdulmutallab ha sido acusado de tratar de detonar explosivos ocultos en su ropa interior el día de Navidad cuando el vuelo 253 de la línea aérea Northwest Airlines (operado por Delta) se disponía a aterrizar en el aeropuerto internacional de Detroit (Michigan) procedente de Amsterdam.

El diario añadió que el acusado, que cuenta con la defensa de la abogada Miriam Sieger, designada de oficio, no ha decidido si se declarará culpable o no.

Sin embargo, indicó que los fiscales y Sieger comenzaron a negociar el tema la semana pasada.

Abdulmutullab enfrenta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua si se le declara culpable de seis cargos, entre ellos la utilización de un avión como arma de destrucción masiva.

El diario indicó que si sigue cooperando en la investigación las autoridades del Departamento de Justicia podrían recomendar que un juez federal reduzca esa condena de cárcel.

EFE