Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

EE.UU. reanudará emisión de visas en Cuba, tras cuatro años de cierre consular

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, en una foto de archivo de septiembre de 2017.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, en una foto de archivo de septiembre de 2017. | Fuente: AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. informó que esta medida se inserta dentro de una estrategia "más amplia" de diálogo diplomático y con la sociedad civil en Cuba.

Estados Unidos reanudará la emisión de visados de migrante en La Habana (Cuba) tras un parón de cuatro años, dentro de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. informó este jueves a los medios en La Habana del paso decidido por Washington, que se inserta dentro de una estrategia "más amplia" de diálogo diplomático y con la sociedad civil.

La emisión del visado de inmigrante en Cuba es parte del interés del Gobierno de Estados Unidos de que "sigan las formas legales y correctas de emigrar", aseguró esta fuente.

Las personas que están interesadas en salir de Cuba deben hacerlo por la vía "legal y segura", explicó un diplomático, después de que en los últimos meses se intensificaron los flujos migratorios de la isla a EE. UU.

En respuesta a Efe, el representante estadounidense aseguró que la decisión es para "facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil", y desestimó algún vínculo con el aumento de la cantidad de cubanos intentando llegar a territorio estadounidense.

"Es importante que el público sepa que se están empezando a mover los servicios acá", completó.

El anuncio se ofreció sin detalles de fecha, cantidad de personal diplomático que se trasladaría a legación en La Habana o cifras de cuántas personas han solicitado este tipo de visado.

Pese a la reapertura, indicó la embajada en un comunicado, "el principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la Embajada de Estados Unidos en Guyana".

El funcionario explicó además que los acuerdos migratorios entre ambos países "todavía están vigentes", pese a la suspensión decretada en 2017 -fuertemente criticada por La Habana-, y señaló que el objetivo es "llegar cuanto antes a una reanudación completa de todos los servicios".

Aumento de la migración

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9 827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Los cubanos también intentan llegar a Estados Unidos por mar a través del peligroso Estrecho de la Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.

Un total de 1 019 personas fueron devueltas a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2021 por tratar de ingresar de forma irregular en su territorio, según datos del diario oficial cubano Granma que también alerta del incremento de migrantes.

(Con información de EFE)


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA