Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EEUU: Tribunal dispuso respetar derecho a portar armas

Foto: EFE
Foto: EFE

Los magistrados del máximo tribunal de EE.UU. votaron en favor de extender a todo el país el derecho a llevar armas como una garantía fundamental.

El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó hoy que el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, debe ser respetado plenamente por todos los estados y todas las ciudades del país, en una decisión considerada "histórica".

En su sentencia, los nueve magistrados del máximo tribunal de EE.UU. votaron con cinco votos a favor y cuatro en contra de extender a todo el país el derecho a llevar armas como una garantía fundamental, declarando así inconstitucional una prohibición para armas cortas implantada por Chicago y Oak Park (Illinois) hace 28 años.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país una histórica determinación de 2008. No obstante, no anuló formalmente la ley, una de las más estrictas en todo el país, porque ordenó a un tribunal federal de apelaciones que revise su decisión anterior.

Pese a ello, existen pocas dudas de que la ley sea finalmente derogada por decisión judicial.

El juez Samuel Alito, que redactó el auto en nombre de la mayoría, afirmó que la Segunda Enmienda se aplica tanto al Gobierno federal como a los estados.

La decisión fue muy dividida, con cinco magistrados conservadores moderados votando a favor de extender el derecho a llevar armas y cuatro liberales opinando que se debe poder restringir.

Los nueve magistrados del Supremo tuvieron que analizar la Segunda Enmienda de la Constitución que establece que, "siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Los partidarios de controlar el uso de las armas argumentan que la enmienda fue establecida para asegurar que los estados pudieran mantener milicias, en respuesta al miedo que tuvieron en el siglo XVIII de tener que hacer frente a un Gobierno federal todopoderoso.

Mientras, los que están a favor del derecho a llevar armas alegan que el artículo en cuestión otorga a los ciudadanos el derecho de portarlas para uso privado, incluido para la defensa propia.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país su histórica determinación de 2008, cuando indicó que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a tener armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar inconstitucional una de las leyes restrictivas más estrictas del país, la del Distrito de Columbia, que prohibía las armas cortas en su jurisdicción desde 1976.

No prohibió a los ciudadanos del todo poseer armas, puesto que los rifles y las escopetas están permitidas si se guardan bajo llave o desarmadas.

Después de la sentencia que anulaba la ley de Washington, los partidarios del derecho a llevar armas registraron casi inmediatamente demandas en tribunales federales para desafiar la legislación de Chicago y de su suburbio Oak Park.

Tribunales inferiores decidieron declarar constitucional estas leyes, indicando que los jueces se tenían que basar en precedentes emitidos por el Supremo y que correspondería al Alto Tribunal interpretar definitivamente la Segunda Enmienda.

El Supremo ya había dicho que la mayor parte de las garantías en la Constitución no puede ser restringida por leyes estatales, locales y gubernamentales.

La decisión del Supremo atizará seguramente el debate y la polémica que existe en EE.UU. respecto a la posesión de armas.

El derecho a portar armas es uno de los temas que más divide a la sociedad y el mundo político y jurídico en Estados Unidos.

Se calcula que unos 90 millones de estadounidenses tienen alrededor de 200 millones de armas.

De esta manera, EE.UU. tiene el porcentaje más alto de civiles que portan armas, según las estadísticas.

La sentencia fue difundida en el último día de sesiones del Supremo, que entrará mañana en el receso de verano hasta el próximo octubre.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA