EE.UU. valora sanciones impuestas por Corea del Sur a Irán

Secretarías de Estado y de Tesoro estadounidenses emitieron comunicado de bienvenida a Seúl por implementar resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: EFE
El Gobierno de EE.UU. valoró hoy la decisión de Corea del Sur de imponer sanciones a Irán y de "unirse al consenso de los países que quieren demostrar a Irán que habrá consecuencias si falla sus obligaciones internacionales".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, emitieron hoy un comunicado conjunto para dar la bienvenida a la decisión de Seúl de implementar la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en junio para castigar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio y desarrollo nuclear.

En virtud de esta resolución, el Gobierno surcoreano anunció hoy sanciones que supondrán controles financieros más estrictos a un centenar de entidades.

El Gobierno de Seúl ha decidido exigir una autorización previa a las transacciones financieras con Irán y ha elaborado además una lista de 102 instituciones y 24 individuos iraníes a los que se restringirán esas actividades.

Para Clinton y Geithner, estas acciones "sirven para fortalecer la decisión internacional de prevenir la proliferación y el desarrolló de armas nucleares por parte de Irán, así como de presionar a este país para que vuelva a sentarse con seriedad en la mesa de negociaciones y cumpla sus obligaciones".

En concreto, celebran que Corea del Sur haya centrado sus sanciones en el sector económico iraní, especialmente por la fuerte relación comercial que existe entre los dos países.

EFE