Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Ejército de Estados Unidos mata en Siria a un jefe del grupo yihadista Estado Islámico

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es sospechoso de planificar atentados en Europa y Oriente Medio.
El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es sospechoso de planificar atentados en Europa y Oriente Medio. | Fuente: AFP / Foto referencial

La operación fue lanzada a raíz de una información de inteligencia que "reveló un plan del Estado Islámico de secuestrar a funcionarios en el extranjero para usarlos como medio de presión", añadió el mando militar de Estados Unidos

El ejército de Estados Unidos anunció este lunes haber matado en un ataque con helicópteros en el norte de Siria a un jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sospechoso de planificar atentados en Europa y Oriente Medio.

En un comunicado, el mando del ejército estadounidense para Oriente Medio (Centcom) dijo haber matado a "Abd-al Hadi Mahmud al-Haji Ali, un alto dirigente del Estado Islámico en Siria".

Según explicó el Centcom, se trata de un líder operativo "responsable de planificar atentados terroristas en Oriente Medio y Europa".

La operación fue lanzada a raíz de una información de inteligencia que "reveló un plan del Estado Islámico de secuestrar a funcionarios en el extranjero para usarlos como medio de presión", añadió el mando militar norteamericano.

En un primer comunicado publicado horas antes, el Centcom había dado parte de la operación y afirmado que el individuo había "probablemente" muerto.

Igualmente, el Centcom informó de la muerte de otros dos "operativos" del grupo Estado Islámico en el ataque, sin precisar su identidad.

Ningún civil falleció o resultó herido

Ningún civil ni miembro de las fuerzas estadounidenses falleció o resultó herido en la operación, agregó la misma fuente.

Esta nueva incursión, que forma parte del dispositivo estadounidense para eliminar a líderes del EI tras su derrota en 2019 en Siria, fue llevada a cabo en una zona controlada por grupos armados proturcos en el norte del país.

Un grupo turco desplegado en la región de Sueida, donde aconteció el ataque, afirmó que dos de sus combatientes murieron.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), "se produjeron violentos enfrentamientos en un ataque con dos proyectiles contra un edificio en el que se encontraba un miembro del EI".

El OSDH afirmó que este hombre y otros dos combatientes fallecieron en el incidente.

El ejército estadounidense anunció a principios de abril haber matado en Siria a Jaled Aydd Ahmad Al Jaburi, un dirigente del EI responsable de atentados en Europa.

En su máximo apogeo, el EI reivindicó una serie de atentados mortíferos en Europa. En aquel entonces el grupo controlaba extensas regiones de Siria e Irak, donde había proclamado un "califato".

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA