Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

El eclipse total en América del Norte atrae interés científico, alegría y caos

 Las primeras etapas del eclipse solar total muestran la luna cruzando frente al sol en Bloomington, Indiana, en los Estados Unidos.
Las primeras etapas del eclipse solar total muestran la luna cruzando frente al sol en Bloomington, Indiana, en los Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSH EDELSON

La NASA retransmitirá un video en directo durante tres horas desde varios lugares, con imágenes de telescopios y comentarios de expertos. Entre los lugares emblemáticos donde será visible el eclipse se encuentran las Cataratas del Niágara, donde el espectáculo promete ser grandioso.

Un eclipse total que será visible este lunes empezando en México, pasando por Estados Unidos y terminando en Canadá, atrae la atención de millones de personas, que ven en este fenómeno celeste una oportunidad científica, económica y hasta sentimental.

El evento debería ser visible primero en la costa oeste de México, a partir de las 18H07 GMT. La trayectoria cruzará luego 15 estados estadounidenses, desde Texas hasta Maine, antes de finalizar su recorrido en el este de Canadá.

Se planean festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva a lo largo de los territorios donde la totalidad del eclipse podrá ser contemplado, transformando el día en noche por unos instantes.

En algunas ciudades como Texas la visión podría verse perjudicada por el tiempo nublado y tormentas previstas para la tarde del lunes.

"Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir", afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. "Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo", añadió.

La trayectoria de totalidad de este año tiene 185 kilómetros de ancho e incluye una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos podrán disfrutar de un eclipse parcial.



 Seguridad primero 

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

La NASA retransmitirá un video en directo durante tres horas desde varios lugares, con imágenes de telescopios y comentarios de expertos.

Entre los lugares emblemáticos donde será visible el eclipse se encuentran las Cataratas del Niágara, donde el espectáculo promete ser grandioso.

Varias regiones han declarado "estado de emergencia" para afrontar mejor la afluencia de visitantes.

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

El expresidente Donald Trump, que en el último eclipse total en Estados Unidos en 2017 encaró el eclipse sin protección, aprovechó la fiebre de este año para lanzar una publicidad de campaña, en la que una silueta enorme de su cabeza tapa la luz del sol y anuncia su regreso como "el momento más importante en la historia de la humanidad".



Atascos de tráfico 

El entusiasmo es tal que canales como CNN llevan una cuenta regresiva. Muchas regiones aguardan la llegada masiva de turistas.

"Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda", dice Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II en Ingram, Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistórica de Inglaterra.

"Es nuestro tercer eclipse solar", dijo a la AFP Jim Saltigerald, de 62 años, junto a su esposa y sus dos hijos. "Estamos orando y esperando que las nubes nos den un respiro para poder verlo".

En Burlington, estado de Vermont, la población podría duplicarse en un día, según funcionarios locales.

En Russellville, Arkansas, 300 parejas intercambiarán votos durante una boda masiva organizada bajo el lema "A Total Eclipse of the Heart", en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler.

Muchos hoteles llevan meses llenos, con precios exorbitantes, y se esperan atascos de tránsito, como en 2017.

Muchas escuelas cerrarán o permitirán a los estudiantes salir temprano. El eclipse también se podrá admirar desde el aire: algunas compañías aéreas han planeado vuelos a lo largo del camino de la oscuridad, cuyos billetes ya se han agotado.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional verán la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra.


Lanzamientos

El evento también es de interés científico. La NASA lanzará tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación.

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

AFP. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

Controlar el consumo de sal diario puede contribuir a tener una mejor salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante controlar el consumo de sal?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA