Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en Estados Unidos, México y Canadá, tres los países donde se podrá ver por muchos minutos este fenómeno astronómico.
Este lunes 8 de abril, los ciudadanos de Estados Unidos tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar total, un evento que no ocurre con frecuencia y que no se ha visto en el país desde 2017.
En una parte de la población ha surgido la preocupación sobre qué sucedería si las condiciones climáticas no son favorables durante el eclipse.
¿Se puede ver el eclipse con el cielo nublado?
Marile Colón Robles, científica de la NASA, analizó datos del último eclipse y descubrió que las temperaturas del aire cerca de la superficie disminuyeron considerablemente durante el evento, mientras que las áreas más nubladas experimentaron una caída de temperatura menor.
En cuanto a la visibilidad del eclipse en caso de cielos nublados, Colón Robles señala que los eventos pueden afectar la nubosidad temporalmente, con una reducción de la convección atmosférica que podría disipar nubes convectivas poco profundas.
¿Qué nubes pueden bloquear la vista de los espectadores?
Los tipos de nubes también pueden afectar la visibilidad durante un eclipse, siendo más probable que los grandes cúmulos bajos bloqueen la vista de los observadores, lo que podría resultar en una caída repentina de la oscuridad a medida que la Luna avanza sobre el Sol.
A pesar de los desafíos, en los estados con cielos despejados se espera que los observadores puedan disfrutar de la corona solar, una característica delicada y tenue que muestra las líneas del campo magnético del Sol, especialmente visible durante un eclipse total.
Te recomendamos
Comparte esta noticia