Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

El fuerte pronunciamiento del Gobierno de España contra expresiones de Javier Milei: "Le exigimos respeto" [VIDEO]

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante el pronunciamiento sobre las expresiones de Javier MIlei.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante el pronunciamiento sobre las expresiones de Javier MIlei. | Fuente: Captura de video del Palacio de la Moncloa

España llamó a consultas a su embajadora en Argentina y exigió disculpas a Javier Milei, luego de que el mandatario argentino llamara corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante el pronunciamiento sobre las expresiones de Javier MIlei. | Fuente: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, emitió este domingo un pronunciamiento contra las expresiones emitidas por el presidente de ArgentinaJavier Milei, en un evento en Madrid sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

"Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", dijo desde el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno de España.

Más temprano, este domingo, durante un discurso en un evento organizado por el partido de ultraderecha Vox, el mandatario argentino había llamado corrupta a la esposa de Sánchez, al aludir a un procedimiento judicial en su contra que llevó a Pedro Sánchez a anunciar que se tomaría varios días de reflexión para evaluar si permanecía o no en su cargo. 

"Que calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo Milei en referencia a Sánchez en un encendido discurso. 

Milei "rompe todos los usos diplomáticos"

En su pronunciamiento, Albares señaló que a Milei se le recibió en la capital española "de buena fe" para su participación "en un acto político de la extrema derecha" y se puso a su disposición "recursos públicos del Estado español" para su estadía en el país. Sin embargo, señaló, "a esta hospitalidad y a esta buena fe ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia a nuestras instituciones y a España". 

"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente de España", manifestó. 

El canciller sostuvo que el comportamiento de Milei "rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de convivencia entre países". 

Además, indicó que "ante la gravedad de lo ocurrido" contactó a los portavoces del Parlamento español para convocar su apoyo, con respuestas positivas "en su amplía mayoría", y con la excepción de los partidos de derecha Vox y el PP, quienes "no se han pronunciado todavía". 

Albares informó que también ha recogido el respaldo de Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, quien "considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea".

Te recomendamos

España llamó a consultas a su embajadora en Argentina. | Fuente: AFP

España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

El titular de exteriores español insistió en señalar que Milei "ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", y que por tal motivo llamó "a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires, 'sine die' (sin plazo fijo, sin fecha)". 

Además, anunció que España "exige al señor Milei disculpas públicas" y en caso estas no se produzcan "tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad". 

"Quiero concluir reiterando el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino, muy especialmente hacia los argentinos y argentinas que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento; y a quienes traslado nuestros mejores Sentimientos", dijo Albares. 

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las personas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa. Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España. 

Podcast recomendado

Falsos liberales

La victoria de Javier Milei en Argentina ha hecho que muchos descubran lo que es el liberalismo y la tendencia de querer menos Estado y todo lo que eso implica. Mientras tanto, en el Perú seguimos teniendo políticos que consideran que los problemas se solucionarán con más y más Estado. Esto pretende ser explotado por oportunistas que de pronto nos quieren hacer creer que son liberales también. -Somos Libres, Todos somos liberales

Marginal | podcast
MARGINAL | 194 | Falsos liberales

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA