Venezuela
Grupo de Lima se reúne para ejercer una mayor presión contra Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país.

En la apertura de la reunión, el primer ministro de Canadá dijo en español que "este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática" en el país.

Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Juan Guaidó, en el que afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.

Grupo de Lima 

El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".

También intervino el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es "el comienzo del fin de la dictadura".

La reunión de emergencia del Grupo de Lima tiene previsto tratar este lunes la actual situación política en Venezuela, medidas para ayudar económicamente al país así como la crisis humanitaria y de refugiados.

Mayor presión contra Nicolás Maduro

A la reunión asisten los ministros de Asuntos Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a la Presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, tiene previsto intervenir vía teleconferencia desde Washington.

También están presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Guaidó en el Grupo de Lima.

Borges declaró este lunes a Efe que espera que "todo el Grupo de Lima se sume al proceso de ayuda humanitaria y que se sume con mucha fuerza en todo lo que tiene que ver con el apoyo a un proceso electoral libre".

El abogado y político venezolano también dijo que espera que la reunión de Ottawa concluya con "una posición clara que impida que otros procesos ajenos al Grupo de Lima vengan a distorsionar el camino que se ha iniciado a la transición". 

(Con información de EFE)