Una multitud estaba bloqueando una carretera principal. Al ver que una ambulancia estaba detrás queriendo avanzar, los manifestantes abrieron paso a la unidad de manera ordenada. | Fuente: Twitter: Becario en Hoth /@becarioenhoth

En los últimos días, casi dos millones de personas participaron de una multitudinaria protesta en Hong Kong para rechazar una ley sobre extradición hacia China. Los opositores a esta medida consideran que Hong Kong perdería su independencia judicial y permitiría que activistas, trabajadores de ONG o periodistas fueran entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías.

Por este motivo varias personas con pancartas en mano se volcaron a las calles. A diferencia de otras protestas, que usualmente se caracterizan por violentos enfrentamientos, en Hong Kong destacó el educado comportamiento de los manifestantes.

Una prueba de ello se vio reflejado en un video difundido en Twitter, donde se observa a una multitud bloqueando una carretera principal. Al ver que una ambulancia estaba detrás queriendo avanzar para atender una emergencia, los manifestantes abrieron paso a la unidad de manera ordenada.

Varios usuarios de Twitter, que han compartido el video, han destacado la cultura de respeto que tienen los ciudadanos chinos, pese a estar acatando una protesta.

Las manifestaciones de Hong Kong y la marcha atrás de las autoridades locales suponen una inusitada derrota para el presidente chino Xi Jinping, en su deseo de reforzar la influencia de su régimen sobre la antigua colonia británica.

Treinta años exactos desde la sangrienta represión de Tiananmen en Pekín, el líder chino optó estos días por una "retirada táctica" ante la revuelta en Hong Kong, que sigue teniendo un estatuto especial en el seno del país, según Jean-Pierre Cabestan, de la universidad bautista de Hong Kong.

En China apenas se ha hablado de las masivas movilizaciones de Hong Kong. Este lunes, los medios oficiales aludían discretamente a la suspensión del proyecto de ley sobre extradiciones a China, pero silenciaban la gigantesca manifestación del domingo.

(Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?