Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

El papa Francisco canonizó a Jacinta y Francisco, pastorcitos de Fátima

El Papa dejó la ceremonia ante el saludo del público que acudió.
El Papa dejó la ceremonia ante el saludo del público que acudió. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paulo Novais

Ante medio millón de personas, el Papa proclamó santos en Portugal a los niños pastores que presenciaron las apariciones de la Virgen de Fátima hace cien años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El papa Francisco proclamó este sábado santos en una ceremonia en Fátima (Portugal) a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen de Fátima hace 100 años. A ella le pidió "esperanza y paz para la humanidad".

Ante medio millón de personas que se congregaron en la explanada del santuario en una jornada soleada, Francisco presidió la misa para canonizar a los dos primeros niños. Ambos llegaron a ser santos por un milagro y no por ser considerados "mártires". En la ceremonia, la primera de tu tipo en Portugal, Francisco uso la tradicional fórmula en estas ceremonias, pero la leyó en portugués y no en latín. Los cientos de miles de fieles que se congregaron en la explanada recibieron el discurso con aplausos.

La misa. Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta, que murieron con 9 y 10 años, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen. El milagro por el fueron hechos santos es la curación de un niño brasileño, Luca Baptista, que sufrió una grave lesión cerebral al caer por una ventana en marzo de 2013, cuando tenía 5 años. El menor, junto con su hermana y sus padres, llevó las ofrendas en la misa y recibió un abrazo del pontífice.

La visita del Papa a Fátima, como había adelantado y repitió en la homilía, fue para suplicar a la Virgen que conceda la esperanza y la paz a toda la humanidad. “No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre y para confiarle a sus hijos e hijas. Bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para todos mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y discapacitados, los encarcelados y desocupados, los pobres y abandonados".

Pedido a la Virgen. Francisco también pidió una "movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía". "No queremos ser una esperanza abortada. La vida sólo puede sobrevivir gracias a la generosidad de otra vida". Para él el líder religioso, lo que hizo la Virgen con sus apariciones en Fátima hace 100 años fue "recordarnos la Luz de Dios". "Queridos Peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús”.

A la misa acudieron además de las autoridades portuguesas, los Jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, y de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo do Espírito Santo Carvalho. Al concluir la ceremonia, Francisco leyó un mensaje a los enfermos en el que les dijo que son "un tesoro valioso para la Iglesia". El papa argentino concluyó así su visita de 24 horas a Fátima y tras almorzar con los obispos en la Casa de Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaba, regresará a Roma. EFE

El Papa Francisco lideró la ceremonia en honor a Francisco y Jacinta, dos de los pastorcitos de Fátima.
El Papa Francisco lideró la ceremonia en honor a Francisco y Jacinta, dos de los pastorcitos de Fátima. | Fuente: AFP
La imagen de la Vírgen de Fátima acompañó la ceremonia.
La imagen de la Vírgen de Fátima acompañó la ceremonia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Tiziana Fabi
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA