Francisco
"La verdadera plenitud de vida se alcanza" siendo "pobres por dentro", dijo papa Francisco. | Fuente: AFP

El papa Francisco animó a las sociedades a tratar de ser pobres por dentro y preocuparse por el prójimo, en lugar de buscar continuamente la riqueza, la fama y el éxito.

"El mundo, de hecho, dice que para ser feliz tienes que ser rico, poderoso, siempre joven y fuerte, tener fama y éxito", lamentó Francisco tras el rezo del Ángelus en este día en el que se celebra la Solemnidad de Todos los Santos.

"La verdadera plenitud de vida se alcanza" siendo "pobres por dentro (...). Quien se cree rico, exitoso y seguro, lo basa todo en sí mismo y se cierra a Dios y a sus hermanos, mientras quien es consciente de ser pobre y de no bastarse a sí mismo permanece abierto a Dios y al prójimo. Y halla la alegría", añadió.

Defendió el "hacerse pequeño" en lugar de "destacar sobre los demás; ser manso, en vez de tratar de imponerse; practicar la misericordia, antes que pensar solo en sí mismo; trabajar por la justicia y por la paz, en vez de alimentar, incluso con la connivencia, injusticias y desigualdades".

"NO ABANDONEMOS A HAITÍ"

En vísperas, el papa Francisco pidió a los mandatarios de la comunidad internacional que no abandonen Haití, cuya población se encuentra "en condiciones al límite".

"Pienso a la población de Haití, que vive en condiciones al límite, y pido a los responsables de las naciones que ayuden a este país, que no lo dejen solo", afirmó.

El pontífice también pidió a los fieles que busquen noticias de Haití para que se den cuenta de la situación y recen mucho por este país. Y citó el testimonio del misionero italiano Massimo Miraglio, que ha contado "el sufrimiento y el dolor que existe en esa tierra", antes de pedir: "No los abandonemos".

Haití se enfrenta a una grave crisis económica y humanitaria a la que se suma la escasez de combustible, imprescindible para generar energía eléctrica en negocios, instituciones y hospitales.

Grupos armados que piden la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, controlan extensos territorios del área metropolitana de Puerto Príncipe, impidiendo el paso de cualquier mercancía, no solo carburante.

(Con información de EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.