Erdogan
Recep Tayyip Erdogan impulsa una reforma constitucional para extender su poderío en Turquía. | Fuente: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "prácticas nazis" las recientes cancelaciones de mítines turcos en ciudades de Alemania. Con estas presentaciones, diferentes autoridades del Gobierno de Erdogan bucaban impulsar la reforma constitucional que daría al jefe del Estado mayor poder ejecutivo.

"Sus prácticas no se diferencian de las antiguas prácticas nazis", señaló este domingo el político islamista durante un discurso en Estambul. En su intervención, también sugirió que Alemania no es partidaria de la democracia. "No queremos ver un resurgir del nazismo", agregó.

Tanto Erdogan como otras autoridades turcas llevan varios días atacando duramente al Gobierno alemán y tildándolo de "fascista" y "protector de terroristas". Los actos electorales cancelados tenían como propósito conseguir mayores adeptos en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril.

Tensión bilateral. Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos alemanes de origen turco se encuentran habilitados para participar en esta consulta. "No dejan hablar a nuestros amigos en Alemania. Con eso creen que el 'no' (a la reforma) va a ganar en Alemania", dijo el presidente turco.

Este nuevo ataque llega pocas horas después de que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró que había mantenido una "conversación buena y productiva" con la canciller alemana, Angela Merkel, para reducir la tensión.

El problema se suma al encarcelamiento aparentemente arbitrario en Turquía del periodista germano-turco Deniz Yücel, quien fue acusado de "propaganda terrorista" por el régimen de Erdogan. Los ministros de Exteriores de los dos países tienen previsto reunirse el próximo miércoles en Alemania para tratar ambos temas.

Optan por la calma. El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, trató de calmar los ánimos con un artículo publicado este domingo en el semanario Bild am Sonntag. En el texto, pidió mantener abierto el diálogo con Turquía.

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Gaggenau canceló el jueves a última hora un mitin en el que iba a participar el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag. Según se informó, el lugar destinado a la presentación de Bozdag no tenía la capacidad suficiente para acoger a todos los asistentes. Horas después, una amenaza de bomba en el edificio edil motivó una rápida evacuación.

Otras dos citas de este tipo fuero luego suspendidas, aunque el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekcy, tiene previsto intervenir en un evento en Leverkusen, al oeste de Alemania. Los gobiernos de Austria y Holanda, también con muchos ciudadanos de origen turco, se han manifestado contrarios a que se celebren en sus territorios mítines políticos extranjeros. (EFE)

El ayuntamiento de Gaggenau fue evacuado el pasado jueves por una amenaza de bomba. Esta se habría dado en señal de represalia por la cancelación de un mitin turco en esa ciudad.
El ayuntamiento de Gaggenau fue evacuado el pasado jueves por una amenaza de bomba. Esta se habría dado en señal de represalia por la cancelación de un mitin turco en esa ciudad. | Fuente: Express.co.uk / Twitter
Un próximo diálogo entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países buscará reducir las tensiones bilaterales.
Un próximo diálogo entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países buscará reducir las tensiones bilaterales. | Fuente: AFP