Los reyes de España llegarán este lunes a Perú para cumplir con una serie de actvidades oficiales. Una experta internacional de protocolo en España explicó en RPP Noticias cómo debe ser el comportamiento de un jefe de Estado ante la visita de la pareja real.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegarán al Perú este lunes para cumplir con diversas actividades oficiales, que buscan fortalecer las relaciones entre ambos países.
Esta será la primera visita de Estado española que recibirá Perú luego de diez años, por ello es necesario que las autoridades cumplan con el estricto protocolo que se aplica en una visita real para evitar errores que luego puedan dejarlos en vergüenza.
Consultada por RPP Noticias, la directora de la Escuela Internacional de Protocolo de España, Marina Fernández, explicó cuáles son los pasos que debe seguir un jefe de Estado en una visita oficial como anfitrión de los reyes de España.
¿Reverencia, apretón de manos o beso en la mejilla?
“Hay un equipo tanto del país anfitrión como del país visitante, que trabajan mano a mano para que todo salga perfecto. Dentro de este equipo hay uno de protocolo que se pone de acuerdo y establece pactos sobre quien va a recibir a las majestades al aeropuerto”, precisa.
La experta en protocolo señaló que desde 1975 los reyes de España reciben también reverencia; sin embargo, al ser muy complicada para ejecutarla lo habitual es el apretón de manos entre jefes de Estado, tanto entre caballeros como entre damas.
“Un caballero tiene que estrechar la mano e inclinar levemente su cabeza. Y una dama, debe estrechar la mano, apoyar el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y retrasar la pierna izquierda. Con la mirada puesta a la persona que saluda y la espalda recta, debe descender un poquito. Es dificilísimo”, agregó.
Según manda el protocolo, los reyes de España solo pueden ser recibidos por los jefes de Estado de cada país. En este caso, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a su esposa, Maribel Díaz, deberán recibir a la pareja real Felipe VI y Letizia en el aeropuerto, donde se entonarán los himnos nacionales de ambos países.
Los errores que no deben cometerse
Como se recuerda en julio del 2004, el expresidente Alejandro Toledo rompió el protocolo cuando visitó a los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía. El exmandatario saludó con dos besos a la reina Sofia, desconcertando a los asistentes y miembros del equipo de protocolo.
Sobre este caso, Marina Fernández, explica que el saludo en la mejilla es bastante inusual y no es un saludo que se suela recomendar de manera protocolar. Sin embargo, algunos mandatarios se saltan el protocolo para mandar diferentes mensajes.
“Muchas veces pensamos que han incumplido el protocolo por desconocimiento y no es así. Están incumpliendo el protocolo como una estrategia de comunicación integral por el partido político o movimiento al que representan”, indicó.
No hace mucho, el pasado 12 de octubre, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, cometió un error durante una recepción en el Palacio Real. Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez fueron los primeros en saludar a los reyes de España; sin embargo, tras el saludo el presidente se quedó junto a la pareja real en vez de abandonar el lugar como es habitual.
Comparte esta noticia