Centros de votación en territorio ruso
Centros de votación en territorio ruso | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: STRINGER

La comisión electoral rusa dijo este martes que el "sí" se imponía en los "referéndums" de anexión de cuatro regiones ucranianas, según los resultados preliminares de los centros de votación en territorio ruso, según agencias rusas.

La comisión afirmó que el "sí" obtenía entre un 97 y un 98% de los votos tras el recuento de entre el 20 y el 27% de las papeletas en los centros de votación en Rusia, mientras el recuento comenzaba en las regiones ucranianas bajo control de Moscú, indicaron las agencias Ria Novosti, Tass e Interfax.

La comisión electoral había abierto colegios electorales en territorio ruso para los cientos de miles de ucranianos que se refugiaron en Rusia para escapar de los combates en Ucrania.

Las cuatro regiones ucranianas concernidas por los referéndums de anexión a Rusia son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del "sí" en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.

"Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia", dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

Por su lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos.

"No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar", indicó el ministro en una conferencia de prensa en Kiev junto con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.

"Con mi voto quiero intentar hacer una pequeña contribución para que la guerra se termine", dijo a AFP Galina Korsakova, de 63 años. "Tengo muchas ganas de volver a mi casa", indicó.

AFP